¿Qué es la foto fija en una película? No mucha gente sabe a qué se dedica exactamente esta figura en una producción cinematográfica.
La foto fija, como su nombre indica, es la persona encargada de hacer fotografías durante toda la fase del rodaje para fines muy distintos que intentaremos explicaros de forma breve y clara.
A priori parece un extra opcional de rodaje pero cuando se trata de grandes producciones las cuales deben entrar en un circuito de ventas, distribuidoras y darse a conocer en los medios, la figura de la foto fija se convierte en una función indispensable.
Documenta fotográficamente todo el rodaje: desde fotos tipo making of hasta fotografías que parezcan fotogramas sacados de la misma película.
Antiguamente se llamaba a esta persona “Leica” porque éstas eran las cámaras que usaban para desempeñar su trabajo. Con la llegada de la era digital, el estándar es el empleo de cámaras reflex digitales. Las cuales facilitan y aceleran todo el proceso.
De hecho, gracias a esta inmediatez y en algunas ocasiones, se ha recurrido a las fotografías de foto fija para chequear que no haya ningún fallo o gazapo (salto de raccord).
La foto fija debe tener comunicación con el equipo de fotografía. Ya que, si debe hacer fotografías que parezcan frames de la misma película, hay que tener en cuenta qué tipo de óptica, diafragma, obturación y luz se está empleando en cada plano. Estos frames son los que posteriormente se publicarán en la prensa especializada para ir generando interés y expectación antes incluso de que la película entre en fase de postproducción. Son los primeros en mostrar el look de una película que aún no está acabada.
También tiene contacto directo con los productores y el director quienes entre todos deciden qué pueden y qué no pueden publicar en los medios o seleccionar como material para la promoción. En muchas ocasiones, hay fotografías que no se pueden publicar porque revelan partes indispensables del argumento y giros importantes de la trama.
En muchos casos, aprovechando la caracterización de los actores y las propias localizaciones de rodaje, se procede a realizar fotografías con diversos fines. Desde fines publicitarios y de marketing hasta sesiones de fotos para el diseño de teaser poster, trípticos, dossiers o el mismo cartel de la película.
En Blancanieves contamos con Yuko Harami para desempeñar esta importante función. Además tenemos el lujo de contar con ella en cada sesión de rodaje, todas las semanas, con lo que el material está siendo mucho y muy bueno.
Yuko ya trabajó previamente como foto fija en la anterior película de Pablo Berger, “Torremolinos 73”. Con lo que ya había una garantía de que su trabajo iba a ser excepcional.
Aún faltan muchas más fotos que actualmente, y como podéis comprender, no podemos publicar aún. Pero estad atentos, pronto subiremos más.
No aguanto las ganas de verla. Es la versión que más me emociona. Éxitos desde Venezuela.
La verdad es que me parecen unas fotos logradísimas. Mis felicitaciones para la fotógrafa. Os deseo todo los mejores logros, porque detrás hay años de trabajo, que para valorarlos hay que estar en el sector y vivirlo.
[...] la Galeria Loewe de Barcelona. Protagonizada por las fotografías en blanco y negro de la japonesa Yuko Harami, Loewe rinde homenaje al cine español. El largometraje de Pablo Berger da la vuelta al famoso [...]