El Maquillaje en Blancanieves

MI OFICIO EN EL CINE: EL MAQUILLAJE

 

Me gustaría alejarme de lo previsible para explicaros lo que se encuentra detrás del oficio de maquillador de cine y explicar por qué decido maquillar un personaje de una manera por encima de cómo lo maquillo.

Ahora  bien, podemos poner todo el maquillaje que queramos.  En el cine, la iluminación y la buena posición de la cámara para captar el cuadro final que vemos en pantalla, son los factores más importantes en cuanto a la conceptualización del maquillaje. En esta película, muda y en blanco y negro, más aun, pues la imagen cobra toda la importancia de su significado.

 

 

LA IMPORTANCIA DEL MAQUILLAJE EN BLANCA NIEVES

A veces, por no decir en la mayoría de las películas, la tendencia es al maquillaje natural, a “la cara lavada”, pero en el caso de Blancanieves, no, aquí podemos disfrutar. En Blancanieves nos envuelve una época  y el blanco y negro. Las actrices deben ir algo caracterizadas, llevarán colores que nunca se pondrían en una película de época en color, por lo tanto se van a ver diferentes a lo que acostumbran. Llevarán ojos muy marcados, bocas excesivas, el maquillaje tornará  a ser más parecido a un maquillaje de pasarela si me apuras. Por lo que nunca sabría insistir lo suficiente sobre la importancia de la preparación de los personajes y del trabajo previo progresivo para llegar al resultado deseado. A veces, la preparación de un personaje necesita de varias semanas para “madurar”. Y no nos olvidemos de nuestros actores, por los que también pasan los años transcurridos a lo largo de la película, a los que habrá que poner bigotes y barbas, con o sin canas, pelo donde no lo tienen cuando son más jóvenes, y decidir más guiadas por la rareza del personaje que por la época en sí en algunos casos. Es un trabajo minucioso que consiste en  rellenar pelo a pelo el rostro hasta llegar al resultado deseado.

El maquillaje es el traje del rostro, también hay que aprender a llevarlo.

Vamos a pensar en el maquillaje en cuanto el personaje nos es presentado, es decir a la primera lectura del guión. Hay que pensar en que el primer contacto del actor con el espectador será decisivo, incluso antes de que abra la boca, es lo que llamamos la presentación del personaje.  El maquillaje tiene un papel importante en la educación cinematográfica: un rostro maquillado con acierto facilitará el juego del cómico. En realidad, algunos comportamientos físicos despiertan en nosotros estados psíquicos correspondientes y muchas veces un trazo encontrado en el rostro del actor cuando se busca el maquillaje del personaje a interpretar, nos puede dar la clave de nuestro personaje.


 

El maquillaje y la evolución dramática, sobre todo si se trata de una película de época,  más en blanco y negro, están estrechamente ligados y por lo tanto no podemos considerar el maquillaje como un accesorio del cine que podamos decidir a última hora. En esta película en blanco y negro, la elección de una base de maquillaje, de una sombra de ojo, de una pestaña postiza y no otra, es tan importante como la del traje del personaje.

Una película es un TODO. El conjunto del trabajo de todos los departamentos de un equipo de rodaje y de los actores y debe ser homogéneo. Los trajes, el maquillaje y la peluquería así como los decorados deben elaborarse codo con codo para seguir un mismo estilo. Encontrar el estilo de un maquillaje, es en parte situar el actor en la pantalla en ciertas condiciones luminosas. En Blancanieves, los actores se maquillarán en función directa de la importancia de la película en blanco y negro. Al contrario de una película en color, el maquillaje deberá ser más acentuado aunque preciso ya que cuanto mas grande la pantalla, mas disminuye la distancia entre el actor y el espectador.

El maquillaje debe corresponder al tipo de personaje creado por el actor y  contar con la aprobación del director. Por lo que hay un trabajo previo de dibujos y pruebas antes de abordar la práctica. Y si se trata de una película de época, conviene también hacer bocetos de la cabeza para dar al posticero una idea exacta de la pieza solicitada.

Aquí unos dibujitos. No os sorprendáis con los colores: EN ESTA BLANCANIEVES, PROYECTAMOS EN BLANCO Y NEGRO.


    

Sylvie Imbert

Montse Damas

Equipo de maquillaje de Blancanieves

 

Un Comentario para “El Maquillaje en Blancanieves”

  1. Inés Nieto dice:

    Como estudiante de Maquillaje Profesional, me ha gustado mucho el artículo y como puedes aprender del equipo de maquillaje, sin pretender enseñarte a como realizar el trabajo…
    Lo q son las cosas… me han quedado claras algunas cosas q estudiándolas no conseguía entender…
    Gracias por este artículo tan bien escrito, tan claro y tan conciso… Estoy deseando q llegue el estreno de la película para ver el trabajo final…
    Soy amiga de Sergio Dorado, uno de los “duendes”, se q el trabajo le entusiasmó y a aprendido mucho de todos… a ver si hay suerte, y por él tuviera más facilidad de conoceros (al equipo de maquillaje), me han impresionado los dibujos, suponía q al ser la película en blanco y negro los maquillajes tenían q ser más subidos, pero no tanto…
    Gracias por vuestro artículo y vuestra lección como grandes profesionales, supongo q para todos ha tenido q ser un reto importante.
    Un saludo cariñoso.
    Inés Nieto.

    Responder

Videos Recientes

  • la Pelicula

Siguenos en:
Distribuidora:
Wanda
Ventas Internaciones
The Dreamcatchers